Nuestra Plataforma

Nuestra principal misión es hacer de Puebla un Estado con un gobierno democrático, justo, transparente e inclusivo, que tome en cuenta verdaderamente la opinión de los ciudadanos, y que rinda cuentas de sus acciones y del ejercicio del presupuesto público.

Hemos pensado en diferentes propuestas para lograrlo, y las agrupamos en 4 principales ejes:

4-Ejes-de-Gobierno2

  1. TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y ANTICORRUPCIÓN
  2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  3. PLANEACIÓN, EVALUACIÓN y EFICIENCIA GUBERNAMENTAL
  4. DESARROLLO SOSTENIBLE y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Cada uno de estos ejes tiene varias iniciativas:

 

TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y ANTICORRUPCIÓN 

  • Declaraciones #Ley3de3 obligatorias y públicas para TODAS y TODOS  los funcionarios de gobierno (declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés).
  • Portal de Datos Abiertos (#opendata): con información OBLIGATORIA de todas las secretarías y dependencias de gobierno (ckan) (Software para construir portales de datos abiertos)
  • Auditor, Contralor y Procurador: elegidos de manera transparente e imparcial. Elegidos a través de una convocatoria pública y abierta, y calificados por organismos externos, de manera pública.
  • Fiscal Anticorrupción
  • Controlaría Social

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Consejos Ciudadanos de vigilancia a cada Secretaría de Gobierno, con reportes públicos trimestrales.
  • Consultas Públicas
  • Presupuesto Participativo del 5%
  • Plataforma de consulta y propuesta ciudadana (ej: DemocracyOS) así como de denuncia de corrupción (ej: I payed a bribe).

PLANEACIÓN, EVALUACIÓN y EFICIENCIA GUBERNAMENTAL

  • Tablero de control gubernamental (BI: business intelligence) público, como una herramienta de gestión y rendición de cuentas.
  • IMPLAN & Coneval estatal.
  • Elaboración de Políticas Públicas basadas en evidencia y en el análisis de datos.
  • Estrategia de redensificación de ciudades para reducir traslados y aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos.
  • Reducción del presupuesto de infraestructura, hacia programas de emprendimiento productivo en las zonas más rezagadas del Estado.
  • Eficiencia en las compras del gobierno (ej: SmartProcure)
  • Acercamiento del gobierno al ciudadano: 5 ventanillas únicas (one-stop shop) en las que el ciudadano pueda hacer todos los trámites de gobierno. 5 unidades móviles. (ej. Chile Atiende)

DESARROLLO SOSTENIBLE y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

  • Laboratorio de innovación para impulsar nuevos emprendimientos y tecnologías tanto para el sector público como privado.
  • Todos los proyectos de explotación de recursos naturales deberán cumplir con el requisito de la consulta pública y todos los permisos de impacto ambiental correspondientes, así como estrategias de restauración.
  • Indicadores de Economía ecológica

 

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

  • Ley de Participación Ciudadana: partidos municipales, revocación de de mandato, consulta popular, reducción de financiamiento a partidos políticos.
  • Modificaciones a la Ley Estatal de Transparencia (comparecencias públicas de los candidatos a la CAIP).

1. Auditor Superior del Estado, Ciudadano: 

Abrir una convocatoria pública y abierta, de la cual el Gobernador elija al Auditor de una terna de los mejores perfiles. Creando la figura ciudadana de trabajo conjunto y supervisión con cada una de las Secretarías de Estado, en donde se esté dando informes precisos mensuales, trimestrales , semestrales y anuales a los ciudadanos.

2. Procurador de Justicia Ciudadano:

Igual que la figura anterior, elegido a partir de una convocatoria pública y abierta de la cual el gobernador elegirá al procurador de justicia de entre una terna de los mejores perfiles de abogados de probada honestidad. tendrá que dar informes públicos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de avances y fallas en la procuración de justicia.

3. Fiscalía Anti-Corrupción:

Crear un tribunal especial para delitos que pudieran haber cometido altos funcionarios del estado y que sea castigado, como un organismo autónomo.

4. Gobierno Abierto e innovación gubernamental:

implementar una política pública real de Gobierno Abierto, que involucre la transparencia proactiva, a través de un portal de datos abiertos, así como generar procesos de consulta ciudadana para la co-creación de políticas públicas.

5. Tablero de Control Gubernamental:

Crear un tablero de control de los avances de las acciones de gobierno, de tal forma que los ciudadanos puedan informarse al respecto y opinar.

6. Presupuesto Participativo:

Etiquetar un porcentaje del presupuesto público a consulta ciudadana, para decidir en qué se invierte, y que se haga en todos los municipios del Estado.

7. Instituto de Planeación Estatal:

Conformado por especialistas, académicos, ciudadanos y funcionarios de gobierno (en iguales proporciones) para definir las acciones prioritarias de gobierno, para combatir la pobreza y la desigualdad en el Estado.

8. Ventanilla única en el interior del Estado:

Con la finalidad de facilitar la gestión de trámites en los lugares más alejados y desfavorecidos del Estado, aumentar el número de ventanillas únicas, donde los ciudadanos puedan hacer cualquier tipo de trámites, así como también denunciar casos de corrupción, y participar en las consultas públicas.

ACERCAR AL GOBIERNO CIUDADANO.

Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que compartan estos principios propuestas, a que se unan al grupo para que podamos construir una Puebla más democrática y justa para todos, combatir la pobreza y la desigualdad.

opcionciudadana.net   //  Twitter: @OpcionCiu   //  Contacto: coordinacion.opcionciudadana@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s