Ley #candidatosindependientes #Puebla

Para explicar cuál es nuestra exigencia sobre la Ley de Candidaturas Independientes en Puebla, me parece útil recordar en primer lugar, cuál es el objetivo de que existan las candidaturas independientes (el término correcto es: sin aval de partido político).

Como lo hemos explicado desde 2010 que hemos cabildeado por la Reforma Política a escala nacional a través del colectivo ciudadano #reformapoliticaYA, buscamos mecanismos de democracia participativa para generar oxigenación en nuestro sistema político, a través de herramientas que permitan que los ciudadanos opinen sobre los asuntos públicos (como el plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, revocación de mandato). De la misma forma, hemos luchado por las candidaturas independientes como un mecanismo de oxigenación de la competencia electoral, por los cargos públicos.

Hemos repetido una y otra vez, que es muy poco probable que un candidato independiente gane, por obvias razones: no tiene un grupo previo que sea conocido por la opinión pública, como lo es un partido político. Esto provoca que el candidato independiente tenga una doble tarea: 1. hacer campaña, y 2. posicionarse. En consecuencia, quienes tienen mayores probabilidades de ganar una elección registrándose como candidatos independientes, son aquellos individuos que ya tienen una trayectoria política previa, y muchas veces, dentro de partidos políticos. Esto lo experimentamos en la reciente elección de 2015, en la cual, de más de 130 candidatos independientes (1), sólo ganaron 6, siendo los más conocidos, el Bronco, Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto, de los cuales sólo el último no tenía origen partidista.

Teniendo estos datos en claro, seguimos sin entender porqué el Congreso de Puebla (que opera casi en unanimidad a favor del Poder Ejecutivo del Estado), sigue obstruyendo el camino de las candidaturas independientes, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio revés a la legislación de septiembre de 2015, donde los diputados locales pusieron requisitos excesivos que atentan contra el derecho de los ciudadanos de postularse en condiciones de equidad.

Es por eso que seguiremos luchando, muchas veces por la vía jurídica, que siempre hemos utilizado en el pasado para ir abriendo camino en la democracia mexicana. En 2012, junto con Manuel Clouthier, 33 integrantes del Colectivo #reformapoliticaYA nos registramos como candidatos independientes en diversas entidades del pais, con el objetivo de que ante la negativa de los órganos electorales distritales, interpusiéramos recursos jurídicos (mejor conocidos como JDC(2)). Después de esto, la Reforma Política fue aprobada en el Congreso federal (ambas cámaras), dado que representaba un alto riesgo que ganáramos los recursos jurídicos, y que no hubiera lineamientos para dichas candidaturas.

Los diputados locales parecen ignorar completamente ya no digamos su función, sino los alcances jurídicos que tienen las leyes que emiten. No creo que les hagan falta asesores jurídicos que les avisen que lo que están haciendo será sujeto de impugnación y muy seguramente será revocado. Los poblanos que hemos estado políticamente implicados desde hace años, sabemos que el Congreso opera en favor del Poder Ejecutivo actual, que se caracteriza por el autoritarismo, la opacidad, y la violación de derechos.

Los activistas y ciudadanos que hemos defendido lo público, lo seguiremos haciendo, probablemente ganando cada día más experiencia y ojalá, logrando más victorias para los ciudadanos y nuestra deficiente democracia local. Así como en 2012 interpusimos un recurso de amparo contra el gobierno del Estado y Antonio Gali por el ilegal entubamiento de un río pequeño y logramos pararles la obra e impedir que lo siguieran destruyendo, así seguiremos combatiendo al autoritarismo en los Tribunales Federales. Al menos esa esperanza nos queda.

 

  1. A escala nacional fueron 130 candidatos independientes, pero no tenemos el dato a escala subnacional.
  2. JDC: Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales.

Mi blog de julio 2015, en el que analizo cuántos candidatos independientes ganaron vs el total de cargos competidos.

https://angienavarromx.wordpress.com/2015/07/02/para-que-nos-sirvieron-las-candidaturas-independientes-y-que-sigue-para-el-desarrollo-democratico-de-mexico/

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 18.18.30

One response to “Ley #candidatosindependientes #Puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s