BOLETÍN DE PRENSA : OPCIÓN CIUDADANA

BOLETÍN DE PRENSA: OPCIÓN CIUDADANA

Puebla, Pue. 7 octubre 2015

Por un gobierno democrático y justo para Puebla

Antecedentes :

Somos un grupo de personas que venimos de diferentes movimientos ciudadanos y que hemos estado trabajando desde hace muchos años, buscando la promoción de la participación ciudadana para que genere mejores gobiernos, y con ello ser una sociedad más justa, ordenada y próspera.

Motivos :

Contender en las elecciones del 2016 y “fomentar la participación para que los ciudadanos nos demos un mejor gobierno”.

Haremos el esfuerzo por contender como candidato independiente y si siguen las autoridades por el camino de imponer barreras a la participación, buscaremos otras opciones ciudadanas.

Principios :

  1. Transparencia para combatir la corrupción
  2. Justicia para combatir la impunidad
  3. Comunicación y Rendición de cuentas.

Este grupo quiere lanzar a un candidato que tenga una filosofía diferente. “junto con el candidato, nombraremos a su gabinete” porque los poblanos merecemos certeza sobre el proyecto que estaremos votando.

Buscamos el empoderamiento de la ciudadanía con el fin de que haya una continuidad de principios y valores para el 2016 y el 2018.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE GOBIERNO

1. Auditor Superior del Estado, Ciudadano:

Abrir una convocatoria pública y abierta, de la cual el Gobernador elija al Auditor de una terna de los mejores perfiles. Creando la figura ciudadana de trabajo conjunto y supervisión con cada una de las Secretarías de Estado, en donde se esté dando informes precisos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales a los ciudadanos.

2. Procurador de Justicia Ciudadano:

Igual que la figura anterior, elegido a partir de una convocatoria pública y abierta de la cual el gobernador elegirá al procurador de justicia de entre una terna de los mejores perfiles de abogados de probada honestidad. Tendrá que dar informes públicos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de avances y fallas en la procuración de justicia.

3. Fiscalía Anti-Corrupción:

Crear un tribunal especial para delitos que pudieran haber cometido altos funcionarios del estado y que sea castigado, como un organismo autónomo.

4. Gobierno Abierto e innovación gubernamental:

implementar una política pública real de Gobierno Abierto, que involucre la transparencia proactiva, a través de un portal de datos abiertos, así como generar procesos de consulta ciudadana para la co-creación de políticas públicas.

5. Tablero de Control Gubernamental:

Crear un tablero de control de los avances de las acciones de gobierno, de tal forma que los ciudadanos puedan informarse al respecto y opinar.

6. Presupuesto Participativo:

Etiquetar un porcentaje del presupuesto público a consulta ciudadana, para decidir en qué se invierte, y que se haga en todos los municipios del Estado

7. Instituto de Planeación Estatal:

Conformado por especialistas, académicos, ciudadanos y funcionarios de gobierno (en iguales proporciones) para definir las acciones prioritarias de gobierno, para combatir la pobreza y la desigualdad en el Estado.

8. Ventanilla única en el interior del Estado:

Con la finalidad de facilitar la gestión de trámites en los lugares más alejados y desfavorecidos del Estado, aumentar el número de ventanillas únicas, donde los ciudadanos puedan hacer cualquier tipo de trámites, así como también denunciar casos de corrupción, y participar en las consultas públicas. 

     

Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que compartan estos principios y propuestas, a que se unan al grupo para que podamos construir una Puebla más democrática y justa para todos, combatir la pobreza y la desigualdad.

Maricarmen Lanzagorta, Armando Etcheverry, Delfino Perez Lara, Eduardo Ramirez, Gabriel Hinojosa, Gerardo Milano,  Gerardo Navarro, Germán Benítez, Jesús Morfín, José Manuel Rodoreda, Leobardo Espinoza, Luis Benavides, Ricardo Villa Escalera. 

opcionciudadana.net      //     Twitter: @OpcionCiu   //   opcionciudadana.info@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s